martes, 17 de octubre de 2017

Vamos a trabajar la expresión oral

Estos días andan los peques contando cosas raras en casa... Que tienen que hacer no sé qué tarea... Que tienen que hablar en un atril... Que no saben exactamente de qué tienen que hablar... Que en el grupo de whatsapp los papás no nos aclaramos...

Bueno, bueno... Que no cunda el pánico.

Las cosas siempre son más sencillas de lo que parecen. Y si el primer día no lo tienen claro los niños, tened por seguro que al segundo o ternero sabrán perfectamente lo que hay que hacer. Así nos pasa casi siempre con todos los aprendizajes nuevos que van apareciendo por el aula. Y en casa no preocuparse. No siempre hay que tenerlo todo controlado. La autonomía la van adquiriendo los niños y niñas en la medida en que se enfrentan a situaciones nuevas y van resolviendo los problemas que se les plantean. El error es parte del aprendizaje. Y yo en el aula busco muchas veces situaciones problemáticas, pues en el fondo son las que les ayudan a crecer (que es de lo que se trata aquí).

Bueno, al grano.

Vamos a empezar a trabajar la expresión oral en público. Tienen que elegir un tema que les guste, que controlen, del que sepan bastante... para poder hablar en público, delante de sus compañeros, durante 1 minuto. Lo iremos trabajando en las clases de lengua de los viernes. Les he dado unas primeras y sencillas pistas para empezar, y poco a poco iremos corrigiendo, matizando y dando estrategias para ir mejorando.

Os iremos contando.